Cambiar con los nuevos tiempos. Invitado por Actúa, protagoniza hoy (9:30 h) el ‘webinar’ ‘Metamorfosis. La posible solución al nuevo paradigma ‘, en el que ofrece herramientas a trabajadores y empresarios para adaptarse a las constantes transformaciones sociales y digitales.

Lluís Serra

Actualizada 01/07/2020 a las 10:26

¿Qué entendemos por ‘nuevo paradigma’?

Es el futuro que nos espera en el ámbito empresarial y todas las transformaciones que se están produciendo. Por eso quiero ofrecer herramientas para ayudar a empresarios y trabajadores a adaptarse a estos cambios.

¿Cómo se puede conseguir?

En primer lugar, pido a los participantes que pongan sobre la mesa todos los puntos clave de su vida, personal y profesional. Y les pido que hagan un DAFO. Es decir, identificar debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas.

¿Y qué ha podido detectar?

Por ejemplo, entre las debilidades destaca que falta una cultura digital, el nuevo terreno de juego que nos toca vivir. En amenazas, están los nuevos hábitos de consumo, a los que hay que adaptarse. En cuanto a las oportunidades, encontramos las nuevas herramientas tecnológicas, y entre las fortalezas, resaltar por ejemplo el conocimiento que podamos tener de nuestro sector y sus productos.

¿Cómo nos podemos adaptar a las transformaciones?

La clave es conocer los diferentes tipos de inteligencia, las habilidades que debe tener el profesional actual y como es el comportamiento humano. Estos tres puntos centran la conferencia.

¿Cómo nos pueden ayudar?

En primer lugar, identificar el tipo de inteligencia de cada persona es muy importante para saber en qué áreas tenemos talento y cómo se puede aprovechar este talento desde el punto de vista empresarial. Existe la inteligencia  la interpersonal, la lingüística, la matemática, la corporal …

¿Y en cuanto a las habilidades?

Cuando hemos detectado el talento de las personas, entramos en este bloque, el de las habilidades del profesional del siglo XXI: la capacidad de dar sentido al mundo globalizado actual, la inteligencia social, la capacidad de relacionarse con otras personas en un mundo digital, la cultura multimedia …

También ha hablado de la importancia de saber cómo es el comportamiento humano.

Sí, porque para adaptarse al nuevo paradigma, este comportamiento también debe cambiar. Si queremos resultados diferentes tenemos que cambiar la forma de ser, cambiar las creencias y comportamientos.

¿En qué aspectos?

Por ejemplo, marcándose objetivos. Hoy en día ya nadie se marca objetivos. O potenciar el liderazgo consciente: la importancia de conocer las personas con las que trabajas y cuál es su talento.

¿La crisis del coronavirus ha acelerado la transformación de las empresas?

Sí, el Covid-19 ha sido un batacazo que ha obligado a las empresas a hacer cambios repentinos. Hace años que hablo de la incorporación del mundo digital a las empresas y no me hacían caso. Con la crisis, se han tenido que espabilar para no quedar fuera de juego.